26 de febrero de 2015

Ministro de Transportes (s) realiza operativo de fiscalizaci贸n en Rodoviario de Vi帽a del Mar y encabeza campa帽a de prevenci贸n de accidentes de tr谩nsito

subsevi帽a600

Ministro (s) Bowen hizo un llamado al autocuidado en estas fechas, y a denunciar situaciones irregulares en los buses interurbanos.

Con un llamado al autocuidado y a denunciar situaciones irregulares en los servicios de buses interurbanos, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristian Bowen, encabez贸 hoy un operativo de Fiscalizaci贸n en el Terminal de Buses de Vi帽a del Mar, junto al Seremi de Transportes de la Regi贸n, Patricio Cannobbio.

Las autoridades tambi茅n informaron a los usuarios sus deberes y derechos como pasajeros de buses interurbanos.

En la ocasi贸n, el Ministro (s) Bowen se帽al贸 que 鈥渆l Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s de su Programa Nacional de Fiscalizaci贸n, ha realizado poco m谩s de 14 mil fiscalizaciones en este temporada estival a nivel nacional, y hemos cursado 2.390 multas a buses interuabanos, donde las principales infracciones tienen que ver con el dispositivo de velocidad mal instalado, deficiencias en el cintur贸n de seguridad”.

鈥淧or este motivo, y para dar seguridad a los miles de personas que viajar谩n en estas fechas, nuestros fiscalizadores revisar谩n condiciones t茅cnicas de los buses, e insistiremos en el autocuidado de los pasajeros, aliados claves para no lamentar accidentes鈥, se帽al贸 Bowen.

Una de las medidas de seguridad a las que aludieron las autoridades fue el uso obligatorio de cintur贸n de seguridad en pasajeros de buses interurbanos fabricados a partir del a帽o 2007, el no utilizar servicios informales o 鈥減iratas鈥, ni subirse a buses bajo los efectos del alcohol o drogas.

subsevi帽ainterior

En tanto, el Seremi Cannobbio inform贸 que se han detectado 53 veh铆culos piratas prestando servicios de transporte y se han controlado 280 buses en la regi贸n, siendo las causas de rechazo m谩s comunes los cinturones de seguridad parabrisas y dispositivos GPS en mal estado.

Asimismo, durante esta semana en que se desarrolla el Festival de la Canci贸n de Vi帽a del Mar, el seremi de la regi贸n de Valpara铆so Patricio Cannobbio inform贸 que el equipo regional de Fiscalizaci贸n, junto a Carabineros, se encuentra realizando operativos nocturnos para detectar presencia de buses y minibuses informales en las cercan铆as del recinto donde se desarrolla el certamen, adem谩s de cerca de los terminales de Valpara铆so y Vi帽a del Mar.

En la ocasi贸n, las autoridades tambi茅n recordaron a los pasajeros de buses interurbanos que en viajes de m谩s de 5 horas, la empresa debe pedir los datos b谩sicos del pasajero para un listado informativo, y que tienen el derecho a exigir que se respeten los l铆mites de velocidad en sus traslados indicados en el panel de informaci贸n del bus.

Finalmente, las autoridades invitaron a los pasajeros a denunciar cualquier anormalidad en el Control Ciudadano de la Subsecretar铆a de Transportes en www.mtt.cl/controlciudadano o en www.fiscalizacion.cl.

Cabe se帽alar que el terminal de buses de Valpara铆so opera con 18 l铆neas de buses totales, cuatro de ellas con destinos internacionales.

Campa帽a de prevenci贸n de accidentes de tr谩nsito en Vi帽a del Mar

Restando pocos d铆as para que finalice el per铆odo de veraneo y comience un nuevo a帽o laboral y escolar 2015, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Cristian Bowen, junto con la Directora Nacional de Senda, Lidia Amarales, realizaron una campa帽a de prevenci贸n de accidentes de tr谩nsito en Vi帽a del Mar.

En la ocasi贸n, que adem谩s cont贸 con la presencia del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valpara铆so, Patricio Cannobbio, Directora Regional de Senda, Claudia Berr铆os y Carabineros, las autoridades repartieron material informativo entre conductores y peatones, con el objeto de transmitir mensajes preventivos sobre conducci贸n segura, respeto de velocidades m谩ximas, uso del cintur贸n de seguridad y consumo de alcohol.

EL Ministro (s) Bowen recalc贸 la importancia de la seguridad al volante y al autocuidado de quienes conducen, destacando que 鈥渆l pasado fin de semana retornaron a Santiago m谩s de 275 mil veh铆culos y para el que viene est谩 pronosticado que lo hagan cerca de 244 mil m谩s. En este sentido, es vital que quienes manejen, lo hagan con la m谩xima responsabilidad, para que no tengamos que volver a lamentar m谩s muertes en nuestras carreteras鈥.

subsevi帽ainterior2

En tanto, la Directora Nacional de Senda, Lidia Amarales, realiz贸 un llamado a no consumir alcohol para no exponerse a sanciones por la Ley Emilia. Esta Ley “completa la estrategia preventiva disuasiva que realizamos a trav茅s del programa Cero Alcohol, que endurece las sanciones de las personas que irresponsablemente ocasionan accidentes y muertes producto del consumo de alcohol. Con la implementaci贸n de la Ley Emilia hemos disminuido un 25% de mortalidad por alcohol en accidentes de tr谩nsito鈥, asever贸 Amarales.

Cabe destacar que las dos principales causas de accidentes de tr谩nsito con fallecidos son la conducci贸n con alcohol y el exceso de velocidad. As铆 mismo, el cuidado tambi茅n recae en peatones, ya que quienes caminan bajo los efectos de alcohol o en estado de ebriedad, se tornan peligrosos porque asumen conductas viales impredecibles, dejando pocas opciones a los conductores de frenar de forma segura o disminuir la velocidad.

Por ello las autoridades insistieron en el uso correcto del cintur贸n de seguridad por parte de todos los ocupantes de un veh铆culo. Adem谩s, recordaron que los ni帽os de hasta 4 a帽os deben viajar sentados en una silla apropiada a su peso y tama帽o, mientras que los ni帽os menores de 8 a帽os no deben ir sentados en el asiento del copiloto, sino atr谩s.

Transporte Escolar

Adicionalmente, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s) aprovech贸 la instancia para reiterar la importancia de que los padres y apoderados elijan un transporte escolar seguro para sus hijos ahora que ya comienza un nuevo a帽o estudiantil.

“Pap谩s y mam谩s deben ser los primeros fiscalizadores, y deben estar atentos a los antecedentes del conductor, los acompa帽antes y a las condiciones t茅cnicas del veh铆culo que transportar谩 a sus hijos”, sostuvo la autoridad de gobierno.

Para ello, llam贸 a los padres y apoderados a confirmar que el veh铆culo de transporte escolar est谩 certificado a trav茅s de la p谩gina web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (www.mtt.gob.cl), ingresando la patente del veh铆culo. Tambi茅n record贸 que en 2014 fue perfeccionado el registro de personas inhabilitadas para trabajar como transportistas escolares, a causa de delitos de 铆ndole sexual contra de menores de edad, informaci贸n que puede ser revisada en el sitio del Registro Civil (www.registrocivil.cl) mediante el RUT del conductor o acompa帽ante.