26 de enero de 2015

Comisi贸n Pro Movilidad Urbana entrega propuestas para mitigar la congesti贸n en las principales ciudades del pa铆s

Comisi贸n Pro Movilidad Urbana entrega propuestas para mitigar la congesti贸n en las principales ciudades del pa铆s

Las propuestas, estructuradas en siete ejes de acci贸n, incluyen temas como la priorizaci贸n del transporte p煤blico mayor (metro, trenes de cercan铆as, tranv铆as, m谩s infraestructura para buses, etc.) y la racionalizaci贸n del uso del autom贸vil particular.

El fortalecimiento del transporte p煤blico mayor y la implementaci贸n de medidas que apunten a desincentivar el uso del veh铆culo particular, as铆 como el impulso a cambios a institucionalidad para crear una autoridad para la gobernanza urbana, son algunos de los siete ejes que contempla el Plan Pro Movilidad Urbana, entregado hoy a la Presidenta de la Rep煤blica Michelle Bachelet, por la comisi贸n presidencial encabezada por German Correa.

En la ceremonia participaron el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, el Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen, adem谩s de los 25 integrantes de la Comisi贸n Pro Movilidad, entre ellos expertos en transporte, urbanistas, acad茅micos, alcaldes, parlamentarios, representantes de organizaciones ciudadanas y dirigentes vecinales, entre otros.

Para la elaboraci贸n de las propuestas contenidas en el informe presentado hoy, la Comisi贸n Pro Movilidad Urbana realiz贸 entre septiembre y octubre 22 di谩logos en 19 ciudades del pa铆s. Estos encuentros tuvieron por objetivo recoger diversas opiniones e iniciativas que, atendiendo las particularidades de cada ciudad, apunten a subsanar y mitigar los crecientes problemas que enfrenta el transporte en las principales urbes del pa铆s, especialmente la congesti贸n.

En la oportunidad, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, destac贸 la labor realizada por esta comisi贸n presidencial, toda vez que 鈥渋ncorpor贸 las ideas no s贸lo de los especialistas, sino que tambi茅n recogi贸 sugerencias que emanaron de la propia sociedad civil a trav茅s de la web, encuestas y di谩logos ciudadanos. A partir de este trabajo estamos proponiendo una institucionalidad, una metodolog铆a, una estrategia y un conjunto de medidas destinadas a mitigar los problemas de movilidad en nuestras ciudades y, en particular, la congesti贸n vehicular鈥.

Por su parte, el Presidente de la Comisi贸n, Germ谩n Correa, explic贸 que 鈥渓os ejes propuestos contienen una serie de medidas que apuntan a priorizar modos de transporte inclusivos, m谩s eficientes y sustentables para poner atajo a la congesti贸n que es 鈥渓a principal enfermedad鈥 de varias ciudades de Chile. Si logramos implementar las medidas sugeridas, la calidad de vida de las personas experimentar谩 una mejor铆a significativa鈥.

El Subsecretario de Transportes, Cristi谩n Bowen afirm贸 que 鈥渓os Di谩logos Ciudadanos que realizamos a lo largo de todo el pa铆s participaron usuarios del transporte p煤blico, agrupaciones, estudiantes, autoridades, due帽as de casa y el documento que estamos presentando hoy a la Presidenta Bachelet demuestra que la construcci贸n de las pol铆ticas p煤blicas comienza en la ciudadan铆a. Propuestas como mayores facilidades para peatones y ciclistas, es un ejemplo de los 茅nfasis que surgieron de estos di谩logos鈥, recalc贸.

 

El Informe

Las propuestas entregadas hoy se estructuran en siete ejes de acci贸n:

  • planificar el uso de suelo de manera integrada, ordenando el territorio para facilitar la conectividad y disminuir los tiempos y cantidad de viajes diarios;
  • modernizar y mejorar el transporte p煤blico mayor, potenciando el uso de buses, trenes, sistemas de metro, tranv铆as, construcci贸n de v铆as exclusivas y estaciones de trasbordo para buses;
  • desincentivar y racionalizar el uso del autom贸vil, ya sea implementando medidas que alienten el uso compartido del auto como la disminuci贸n de la capacidad vial en algunas calles;
  • promover modos de transporte no motorizados, como la bicicleta y la caminata;
  • promover una nueva cultura de la movilidad urbana, impulsando la educaci贸n vial y聽 las campa帽as a trav茅s de medios de comunicaci贸n;
  • establecer una pol铆tica y una ley marco de movilidad urbana, de tal modo de construir una institucionalidad que reconozca su incidencia en la calidad de vida de las personas; y
  • modificar la institucionalidad para la gobernanza urbana, estableciendo una autoridad 煤nica con prerrogativas y recursos necesarios que permitan intervenir y solucionar, de manera coordinada, los problemas que aquejan a la ciudad en su conjunto.
  • Adem谩s, se incluyen otros dos conjuntos de medidas sobre la oferta y demanda de la movilidad en nuestras ciudades.

Las autoridades explicaron que gran parte de las medidas contenidas en el plan formar谩n parte de una pol铆tica nacional pro movilidad, mientras otras tendr谩n una aplicaci贸n eminentemente local, con el objeto de mitigar los problemas particulares de cada una de las ciudades del pa铆s.

Descargar informe ProMovilidad Urbana