21 de noviembre de 2014

Subsecretario de Telecomunicaciones recibe a líder de Red Hat, empresa líder en distribución de software libre

huich

La reunión, realizada en las dependencias de Subtel, tuvo como objetivo analizar los alcances del sistema operativo Linux y su relevancia en favor de la libertad digital.
Con el objeto de conocer las propuestas sobre el uso de Software Libre para el Estado, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, recibió al presidente de la empresa Red Hat, líder a nivel mundial en distribución de sistemas operativos Linux.
La visita de Jim Whitehurst, CEO de la entidad y gestor del desarrollo del sistema operativo GNU- Linux por más de 20 años, es de alta relevancia para establecer lazos y compartir visiones sobre el software “open source†en Chile.

“Nosotros como Subtel lo hemos dicho anteriormente, creemos en la libertad de elección, es decir, en una imparcialidad tecnológica informada. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones tenemos varias plataformas corriendo en múltiples sistemas e incluso creamos nuestros propios Software. Las conversaciones con líderes mundiales, tanto en Chile como en el extranjero, nos entregan alternativas y de esta forma podemos elegir de manera informada cuál es la mejor opción para el trabajo de nuestro organismoâ€, sostuvo el Subsecretario Huichalaf una vez concluida la reunión.

El sistema operativo Linux es utilizado en servidores de Internet manejados por empresas como Facebook, Gmail, LinkedIn o Yahoo, entre otros servicios, que funcionan sobre esta plataforma que también se implementa en aplicaciones de “la nubeâ€, como en artefactos relacionados a la “Internet de las cosas†que va desde centros de entretenimiento hasta sistemas de seguridad.

La visita de Whitehurst se suma a la reciente recepción del académico internacional Richard Stallman, quien destaca por ser uno de los principales promotores del Software Libre a nivel mundial. En dicha reunión, realizada el pasado 21 de agosto, asistió también el diputado Vlado Mirosevic, quien es miembro de la Bancada por la Libertad Digital.
Tras la visita del CEO de Red Hat, el Subsecretario Huichalaf se comprometió a traspasar esta información al Comité de Ministros para el Desarrollo Digital, instancia de la cual es miembro.