26 de octubre de 2014

ATACAMA: Seremi y Gremio del Transporte difundieron los nuevos recorridos de la locomoci贸n P煤blica

seremicoquimbo600

Las nuevas rutas para colectivos y micros funcionar谩n a partir del viernes 31 de octubre, cuando cambie el sentido de tr谩nsito de calles implementado por el municipio de Copiap贸.

Aprovechando cada hora antes del cambio de sentido de calles que realizar谩 la Municipalidad de Copiap贸 y sus consecuentes modificaciones en los recorridos de colectivos y micros, los dirigentes del transporte p煤blico junto a la Seremi del ramo, Ericka Portilla Barrios, difundieron en el centro de la ciudad las transformaciones que comenzar谩n a regir este viernes 31 de octubre, haciendo un llamado a la precauci贸n y a preparar los traslados con antelaci贸n.

鈥淐omo Seremi de Transportes y Telecomunicaciones colaboramos con la difusi贸n d谩ndole a conocer a la ciudadan铆a que calle Maip煤, Yerbas Buenas, Yumbel y Talcahuano son calles que van a cambiar su sentido de tr谩nsito a partir del 31 de octubre en la ma帽ana, tempranito, la ciudad va a amanecer con todos estos cambios implementados. Hemos estado en las ferias, en los colegios y ahora estamos aqu铆 en el coraz贸n de la ciudad, para darle a conocer a la comunidad los cambios en los recorridos de los taxis colectivos y de las micros鈥, coment贸 Portilla Barrios.

En la ocasi贸n la autoridad destac贸 que las nuevas rutas son producto de un proceso de di谩logo con el gremio del transporte P煤blico. 鈥淓stos cambios en los recorridos de la locomoci贸n p煤blica tienen un car谩cter transitorio y han sido definidos en raz贸n del di谩logo entre el transporte p煤blico y la Seremi de Transportes para identificar cu谩les son las calles por las que van a pasar; con ellos visitamos los lugares en terreno, para identificar cu谩les van a ser las paradas del transporte P煤blico, las se帽al茅ticas que sean necesarias, y confiamos en que van a estar implementadas de acuerdo a las facultades que tiene la Ilustre Municipalidad de Copiap贸鈥.

Por su parte, Alonso Malebr谩n, dirigente de Sol de Atacama explic贸 que ellos han sostenido un trabajo de larga data, que incluy贸 鈥渕esas de trabajo, estudiando los cambios, viendo la mejor manera en que la comunidad pueda desempe帽arse dentro de los servicios y preferir nuestro servicio de locomoci贸n鈥. Al tiempo, el representante del gremio de los microbuses agreg贸 que 鈥渃on estos nuevos cambios en los sentidos de las calles hemos tenido que variar dos recorridos solamente, en lo que mayor significancia tiene, que son el letrero n煤mero 2 y 4. El letrero n煤mero 2 significa cambiar desde Maip煤 que lo hac铆an anteriormente y ahora lo van a hacer por Atacama- Vallejo al sector alto, y en el caso del letrero n煤mero 4, vamos a hacer O鈥橦iggins-Yerbas Buenas y continuamos por el sector alto.

Juan Castillo, presidente de la Federaci贸n Regional de Taxis Colectivos (Feregtacol), y presidente de la l铆nea 24,聽 se帽al贸 que en el caso de las 鈥渓铆neas 2鈥, 鈥渧amos a transitar por Chacabuco y Yerbas Buenas. Esto comienza el 31 de octubre, como se cambia el sentido de calles, autom谩ticamente se cambian los recorridos, (comenzar谩) a primera hora cuando est茅n cambiados los sem谩foros. Son todos los colectivos del sector alto que van desde Valle de los R铆os a El Palomar, siete l铆neas. Esto es algo transitorio, por dos meses, despu茅s vamos a evaluar c贸mo hemos funcionado鈥.

Adem谩s, en la oportunidad la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, explic贸 que en el caso de los colectivos de las l铆neas longitudinales – 1, 11, 5, 6, 66, 7, 77, 07, 077 – que son los que transitan por Rodr铆guez, continuar谩n sus recorridos por esta calle para acceder a los otros tramos que forman parte de su ruta.

Nuevos recorridos

Los cambios en las rutas del transporte p煤blico son聽 en el centro de la ciudad, manteniendo los extremos de los recorridos de los colectivos y de las micros tal como funcionan hasta el d铆a de hoy.

En el caso de los colectivos los cambios afectan a las l铆neas 02, 2, 20, 21, 22, 23 y 24, en el tramo comprendido entre Freire y Circunvalaci贸n. Mantienen el ingreso al centro (desde los sectores altos) por calle Chacabuco y s贸lo modifican el recorrido que actualmente hacen estas l铆neas (eje Yumbel- O鈥橦iggins- Maip煤), hacia la calle Yerbas Buenas para acceder al sector alto de la ciudad.

En cuanto a los colectivos n煤mero 4 su recorrido troncal ser谩: Rodr铆guez 鈥 Yerbas Buenas 鈥 Circunvalaci贸n 鈥 Yumbel. Y su variante: Rodriguez 鈥 Yerbas Buenas 鈥 Libertad 鈥 Pedro Gonzalez. En ambos casos reintegr谩ndose a su recorrido normal.

En lo que respecta a los microbuses, los recorridos que cambiar谩n son:

Letrero聽 N潞聽 2: Atacama 鈥 Vallejos 鈥 Circunvalaci贸n 鈥 Miguel Gallo 鈥 Flora Normilla – hacia la Poblaci贸n Juan Pablo II.

Letrero N潞 4: O鈥橦iggins 鈥 Yerbas Buenas – Circunvalaci贸n 鈥 Maip煤 鈥 Miguel Gallo 鈥 Rivera Medina 鈥 Los Loros – hacia Poblaci贸n Manuel Rodr铆guez

Es preciso mencionar que, los taxis colectivos de las l铆neas 1, 11, 5, 6, 66, 7, 77, 07, 077, mantendr谩n su recorrido por calle Rodriguez.

M谩s informaci贸n en la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, ubicada en Chacabuco n掳 546, a trav茅s de la p谩gina del ministerio www.mtt.cl y en nuestro Twitter @SeremittAtacama.

 

Adem谩s, revisa los mapas con los nuevos recorridos: MAPAS聽