27 de octubre de 2014

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones presenta avances del Proyecto de Integraci贸n entre Metro, ascensores y trolebuses

interiorvalpo

En una primera etapa, se materializar谩 la integraci贸n a trav茅s de un medio de pago com煤n para los tres medios de transporte.

En el marco del Gobierno en Terreno, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, viaj贸 a Valpara铆so para presentar, a la comunidad y autoridades regionales, el estado de avance del proyecto de integraci贸n del transporte p煤blico de la ciudad que incluye los trenes, ascensores y trolebuses.

Tras un recorrido en ascensor y troleb煤s, el secretario de Estado lleg贸 hasta la Estaci贸n Puerto de Metro Valpara铆so, donde anunci贸 que a partir del pr贸ximo a帽o, los tres medios de transporte tendr谩n un medio de pago com煤n, medida que se implementar谩 durante el primer semestre de 2015.

鈥淣uestro objetivo es favorecer la movilidad de las personas, a trav茅s de soluciones eficientes y de calidad, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos. En una primera etapa, vamos a materializar la integraci贸n a trav茅s de un medio de pago, para avanzar m谩s adelante en la integraci贸n f铆sica de estos modos鈥, se帽al贸 G贸mez-Lobo.

Al respecto explic贸 que la medida permitir谩 utilizar la tarjeta de Metro como medio de pago en ascensores y trolebuses, que contar谩n con un sistema tarifario com煤n. Este sistema ofrecer谩 a los usuarios que utilicen la combinaci贸n del tren con los otros medios de transporte, la ventaja de acceder a una tarifa final menor que la suma de los pasajes separados.

La autoridad agreg贸 que tanto trolebuses como ascensores tendr谩n medio de pago mixto, pudiendo utilizar la tarjeta Metro o el pago en efectivo.

El titular de Trasportes y Telecomunicaciones indic贸 que la etapa siguiente del proyecto de integraci贸n considera acercar el recorrido de los trolebuses hasta el Metro, concretamente hasta la Estaci贸n Bar贸n, para facilitar el transbordo a los usuarios que realizan combinaci贸n.

Para implementar la iniciativa, se realizar谩n obras de extensi贸n de las catenarias de los trolebuses desde la Avenida Argentina hasta el sector de la Estaci贸n, as铆 como obras viales de acercamiento. Adem谩s, el proyecto contempla la construcci贸n de una estaci贸n de intercambio modal en Bar贸n. De acuerdo al cronograma, se prev茅 para el a帽o 2016 la puesta en marcha de la integraci贸n f铆sica.

G贸mez-Lobo se帽al贸 que las inversiones estimadas para la implementaci贸n de las dos fases del proyecto ascienden a $1.047 millones, recursos que permitir谩n financiar la habilitaci贸n del sistema de cobro integrado, los estudios de ingenier铆a de detalle, y obras civiles.

鈥淎 trav茅s del proyecto del integraci贸n, incluido en nuestro programa de Gobierno, estamos potenciando el uso del transporte p煤blico, impulsando adem谩s el desarrollo de medios sustentables y amigables con el medio ambiente鈥, puntualiz贸聽 G贸mez-Lobo.

Adem谩s, el Ministro explic贸 que, en la regi贸n, se est谩n desarrollando otros proyectos relacionados que potenciar谩n el proyecto de integraci贸n, aumentando la capacidad y cobertura de transporte.

En este sentido, destac贸 la puesta en operaci贸n de 8 nuevos trenes en Metro Valpara铆so, prevista para 2015, material rodante que fue adquirido con recursos de la Ley de Subsidios al Transporte P煤blico con una inversi贸n de $24.726 millones.

鈥淭ambi茅n tenemos en marcha el estudio para la construcci贸n de 3 nuevos ascensores, que mejorar谩n la conectividad de la ciudad, brindando un mejor acceso a las zonas elevadas en los cerros de Valpara铆so, especialmente para los habitantes de los cerros La Cruz, El Litre, Las Ca帽as y Merced, afectados por el incendio鈥, agreg贸 G贸mez-Lobo, indicando que la iniciativa es parte del plan de reconstrucci贸n de Valpara铆so.

Otro de los proyectos mencionados por el Ministro, es plan de recuperaci贸n de ascensores que est谩 desarrollando el MOP, con el fin de rescatar su valor patrimonial y ponerlos al servicio de las personas y del sistema de transporte p煤blico de la ciudad.

Finalmente, la autoridad se refiri贸 al plan de refuerzo de la flota de trolebuses que puso en marcha la empresa, que implicar谩 la llegada de veh铆culos de alto est谩ndar para aumentar la frecuencia y mejorar el servicio a los usuarios de este tradicional medio de transporte porte帽o.

鈥淐on el plan de integraci贸n, junto a las iniciativas asociadas, buscamos generar un impacto muy positivo en los usuarios de la regi贸n, avanzando en la consolidaci贸n de sistemas de transporte p煤blico eficientes y confiables, en l铆nea con nuestro desaf铆o de mejorar la calidad vida de las personas鈥, manifest贸 el secretario de Estado.

Durante la jornada, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones se refiri贸, adem谩s, a distintos proyectos impulsados por la cartera en la regi贸n de Valpara铆so, entre los que destac贸 las iniciativas para mejorar la circulaci贸n del transporte p煤blico y privado, con medidas de gesti贸n de tr谩nsito en distintas comunas del Gran Valpara铆so. En este sentido, explic贸 que est谩 en desarrollo una cartera de proyectos con una inversi贸n superior a los $600 millones.

En la misma l铆nea, se refiri贸 a dos proyectos destinados a mejorar la circulaci贸n y la seguridad vial en el entorno de los cerros Ramaditas, La Virgen, El Litre y Mariposas, como parte del Plan de reconstrucci贸n. Actualmente se encuentran en fase de licitaci贸n para iniciar su ejecuci贸n antes de fin de a帽o. La inversi贸n asciende a $400 millones.

 

val

val2

val4

val3

val5