14 de octubre de 2014

Ministro Gómez-Lobo anuncia nuevo recorrido para unir Renca con el centro de Santiago

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El nuevo recorrido B29 comenzará a operar la primera semana de noviembre y conectará Cerro Colorado con la estación Santa Ana de la Línea 2 de Metro. Además, el recorrido 410 que llega a Renca desde Providencia fue modificado para eliminar un transbordo.

En el operativo el foco estuvo puesto en la regularidad y frecuencia de los recorridos, el segundo motivo que más reclamos genera entre los usuarios de Renca.

Más de 40 mil usuarios de la comuna de Renca se verán beneficiados con la implementación de un nuevo recorrido especial que conectará a esa comuna con el centro de Santiago en horarios punta.

Así lo anunció hoy el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, luego de encabezar un operativo de fiscalización focalizado en la frecuencia y la regularidad de los recorridos de Transantiago que operan en esa comuna, procedimiento que se enmarca en el plan de mejoramiento del sistema impulsado por el Gobierno.

Luego de dirigir este procedimiento -en el que además participó la jefa de Fiscalización, Paula Flores, el Director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y el diputado por zona, Daniel Farcas-, el ministro Gómez-Lobo se refirió a dos intervenciones en la malla de recorridos tendientes a optimizar el funcionamiento del sistema en esta comuna del norte de Santiago.

La más importante es la puesta en marcha del recorrido B29 durante la primera semana de noviembre, una nueva alternativa de servicio que permitirá, entre las 06:30 a 08:30 y las 17:30 a 20:30 horas, conectar al sector de Cerro Colorado con el centro de la capital, haciendo conexión con la estación Santa Ana de la Línea 2 de Metro, aliviando así la alta demanda que enfrentan los recorridos 410 y 408 que operan en esta comuna.

“Este nuevo recorrido otorga una salida directa por el sector norponiente de la comuna, por donde no circulan servicios hacia Mapocho, el centro de Santiago o Providencia. Además, ocupará algunas vías que no estaban siendo utilizadas por el transporte público y esperamos que disminuya significativamente los tiempos de viaje para los que se dirigen al centro de la capitalâ€, agregó el ministro.

En la misma línea, el titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones explicó que se modificará el recorrido 410, desde Providencia hacia Renca, con la finalidad de mejorar los tiempos de traslado de los usuarios.

Hasta ahora, este recorrido llegaba a la Plaza Renca desde la Costanera Norte. Ahora, se extenderá hasta el sector Apóstol Santiago. Esta medida evitará que los usuarios que residen en ese tradicional sector de Renca deban realizar un transbordo adicional o caminar hasta sus hogares.

Fiscalización por regularidad y frecuencia de buses en Renca

El ministro Gómez-Lobo se refirió a la fiscalización efectuada por los inspectores con el objetivo de realizar, a través de mediciones de tiempos de espera en los paraderos, el “Análisis de Disponibilidad Efectiva de Transporte†(ADET), indicador que establece niveles de regularidad y frecuencia de los buses.

La frecuencia de los servicios es el segundo incumplimiento que más reclamos genera entre los usuarios de Renca, con un 26,3%, sólo superado por la no detención en paradas establecidas, que concentra el 35,5% de los mismos.

Desde enero a octubre de este año se han fiscalizado 304 servicios de 385 que tiene el sistema actualmente. Tres servicios han sido medidos en Renca: el 410, B09 y B20, de los cuales sólo este último salió positivo y no generó descuento asociados.

“Los descuentos por el indicador de Análisis de Disponibilidad Efectiva de Transporte comenzaron a aplicarse en marzo de este año. Sólo entre marzo y abril se cursaron descuentos de 10.200 UF al total de empresas concesionariasâ€, concluyó el ministro.