13 de octubre de 2014

Subsecretario Huichalaf encabez贸 reuni贸n bilateral con Argentina para disminuir tarifa del roaming internacional

roaming

Como un “avance in茅dito” en materia de enlaces calific贸 el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, la reuni贸n bilateral que encabez贸 con representantes del Gobierno de Argentina, y empresas de servicios m贸viles chilenas y de ese pa铆s, con el fin de avanzar en la posible disminuci贸n聽 tarifaria en el uso del roaming en ambos territorios.

Dicha medida beneficiar铆a a m谩s de 1 mill贸n de chilenos que anualmente cruzan la cordillera, ya sea por motivos laborales, acad茅micos o tur铆sticos.

“La reuni贸n tuvo como objetivo delinear los primeros pasos para llegar a la futura disminuci贸n de la tarifa del roaming internacional con Argentina. Pusimos un plazo tentativo, que ser铆a enero de 2015, para estudiar el resultado de estas conversaciones iniciales”, detall贸 Huichalaf una vez culminado el encuentro, el cual fue seguido de cerca por un representante de la Fiscal铆a Nacional Econ贸mica.

Por parte de la naci贸n vecina particip贸 Sof铆a Ferraris, Jefa de Gabinete de la Secretar铆a de Comunicaciones (Secom) y representantes de la Comisi贸n Nacional de Comunicaciones (CNC), junto a directivos de empresas m贸viles.

鈥淓ste encuentro es una oportunidad importante para que ambas naciones puedan acordar un proyecto de trabajo que permita unir esfuerzos para generar mecanismos de regulaci贸n que redunden en beneficio de los usuarios de ambos pa铆ses鈥, explic贸 Ferraris

Empresas comprometieron apoyo

El di谩logo cont贸 con la intervenci贸n de las compa帽铆as de telefon铆a de Chile y Argentina, entre las que se cuentan las con presencia en el territorio nacional (VTR, Nextel, Entel, Claro y Movistar), las cuales remarcaron su disposici贸n de regular la tarifa de roaming internacional con el fin de beneficiar a los usuarios de ambas naciones.

“Se inicia un proceso en el que las empresas de telecomunicaciones chilenas y argentinas han manifestado su total disposici贸n a trabajar en conjunto con sus autoridades por algo que beneficia a los usuarios. Hay temas que las empresas tienen que abordar y hay otros que les corresponden a los Gobiernos”, dijo Guillermo Pickering, presidente de la Asociaci贸n Chilena de Telefon铆a M贸vil (Atelmo).

Por 煤ltimo, el Subsecretario Huichalaf valor贸 que las empresas hayan estampado su r煤brica en esta primera parte del acuerdo de mutuo entendimiento, lo que da un punta pie inicial con una de las misiones impuestas por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consiste en disminuir la brecha digital y facilitar el acceso a las Telecomunicaciones a todos los chilenos y chilenas.