30 de septiembre de 2014

Ministro Andrés Gómez-Lobo dirige operativo de control a vías exclusivas y no detención en paradas de los buses

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El objetivo de estos controles fue detectar a los conductores de vehículos particulares que no respetan las vías asignadas al transporte público, así como a los choferes de los buses que no se detienen las paradas, afectando la calidad de servicio que se entrega a los usuarios.

Un nuevo operativo de fiscalización dirigió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, en el marco del plan de mejoramiento de Transantiago. En esta oportunidad, el secretario de Estado encabezó el procedimiento en avenida Irarrázaval, para monitorear el respeto de los conductores particulares a las vías reservadas para la locomoción colectiva, así como la debida detención de buses en los paraderos establecidos. En la actividad participaron también el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la Jefa del Programa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores.

En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo destacó la importancia del respeto de las vías exclusivas, dado que la segregación del tránsito vehicular permite mejorar ostensiblemente los tiempos de viaje de los buses. “Cuando los automovilistas respetan las vías exclusivas, nuestras estimaciones indican que los buses circulan un 40% o 50% más rápido que en las vías en las que no hay vías segregadas. De esta manera las personas llegan antes a su destino, y también mejora la frecuencia y regularidad de los recorridos ya que los operadores pueden gestionar mucho mejor su flota”, explicó.

Por esta razón, la autoridad relevó el aporte que ha significado la instalación de cámaras de fiscalización en las vías exclusivas. “En dos etapas, ya hemos colocado cámaras en ejes como Providencia, Santa Rosa y San Diego, y el resultado ha sido muy positivo. Lo que buscamos en extender la cobertura de este instrumento a los 30 kilómetros de vías exclusivas que existen en Santiago, por lo que ya trabajamos en una tercera etapa de esta iniciativa”, indicó.

Gómez-Lobo recalcó que “en arterias con vías exclusivas, los buses circulan a un promedio de 20 kilómetros por hora, mientras que en aquellas que tienen circulación mixta, alcanzan los 11 kilómetros por hora. Esto último es lo que vemos en avenida Los Leones,  donde los buses alcanzan una muy baja velocidad, precisamente por la gran cantidad de automóviles que por ahí circulan”.

Por último, el ministro recordó que la multa a los conductores particulares que no respetan las vías exclusivas es de 1 UTM (alrededor de 40 mil pesos).

No detención en paradas

Andrés Gómez-Lobo destacó también el trabajo desarrollado por el Ministerio para disminuir los indicadores de no detención de buses en paradas establecidas, incumplimiento que concentra el 35% de los reclamos hechos por los usuarios. “Estamos decididos a impedir que algunos conductores de buses no se detengan en los paraderos, que es la razón que mayor cantidad de reclamos motiva por parte de los usuarios. Ya hemos cursado, desde que empezamos con el programa de fiscalización en abril, más de 540 infracciones a los choferes que no se detienen”, precisó el ministro.

Finalmente, el titular de Transportes manifestó su confianza en los resultados de las últimas medidas orientadas a disminuir el índice de buses que circulan sin pasajeros. “Ya dijimos que no pagaremos esos recorridos y tampoco los vamos a incluir a la hora de calcular indicadores de cumplimiento. En algunos casos, la existencia de estos buses que circulan ‘en vacío’, que son alrededor del 4%, son muy atendibles ya que, algunas máquinas deben ser reposicionadas cuando hay un desbalance entre los buses que circulan en una dirección y en otra. Pero hay otras explicaciones que no son válidas ni comprensibles y ésas son las que queremos evitar”, concluyó.