24 de septiembre de 2014

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones inspecciona proceso de chatarrización de buses antiguos

chatarra600

“El propósito de este programa es aumentar la calidad de los servicios de transporte público que reciben los usuarios de regiones, a través del reemplazo de los vehículos más antiguos por máquinas más eficientes y seguras”, señaló Gómez-Lobo.

En 2014 se han dispuesto más de $5.600 millones de la Ley de Subsidios, para continuar con la modernización del parque de buses regional.

Hasta la comuna de Quilpué llegó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para inspeccionar en terreno el proceso de chatarrización de buses que salen de circulación, en el marco del programa Renueva Tu Micro, que entrega un subsidio a los dueños de los buses para adquirir máquinas más modernas.

“El propósito de este programa es aumentar la calidad de los servicios de transporte público que reciben los usuarios de regiones, a través del reemplazo de los vehículos más antiguos por máquinas más eficientes y seguras”, indicó el secretario de Estado.

Gómez-Lobo explicó que con este subsidio, entregado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones junto a los Gobiernos Regionales, ya se han renovado más de 2.535  buses a lo largo de todo el país, entregando más de $16.833 millones para la renovación de la flota del transporte regional. “Así, avanzamos en el recambio de micros en todo el país, marcando un hito en la modernización del transporte público regional, para mejorar la calidad de vida de miles de chilenas y chilenos que a diario usan la locomoción colectiva”, agregó.

Durante la visita a la planta chatarrizadora, las autoridades pudieron comprobar el proceso de destrucción de micros antiguas, requisito para acceder al subsidio de renovación de buses y sacar definitivamente de circulación estás máquinas.

A nivel nacional, el promedio de antigüedad de los buses salientes es de 20 años, mientras que el de las máquinas entrantes bordea los 6 (5,76) años. La renovación de las micros ha permitido elevar las condiciones de seguridad y confortabilidad que reciben los usuarios del transporte público, así como reducir las emisiones contaminantes.

Más de $5.600 millones en 2014

Durante 2014, los Gobiernos Regionales en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones  han dispuesto más de $5.600 millones de La Ley de Subsidio, para continuar con la modernización del parque de buses regional.

Hasta la fecha, en las regiones que han abierto procesos de inscripción 2014 al programa como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes ya se han registrado más de 300 postulaciones, cifra que aumentará cuando otras regiones próximamente se sumen a esta iniciativa.

En el caso de la Región de Valparaíso, desde el inicio del programa Renueva Tu Micro ya se han se han remplazado 146 buses, con una inversión de cercana a los $904 millones destinada a incentivar la modernización del transporte público local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para este año, los recursos disponibles para la primera convocatoria ascienden a los 97 millones de pesos.