22 de septiembre de 2014

MTT y Metro designan a integrantes de comité de expertos

metrosanti

La instancia estará integrada por profesionales chilenos y franceses con amplia experiencia en el ámbito ferroviario.
Liderada por el ingeniero Jorge Champin, identificará propuestas que permitan garantizar que los protocolos y procesos de mantenimiento cumplan con los más altos estándares a nivel mundial.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobo, y el presidente del directorio de Metro, Aldo González, anunciaron hoy la designación de los expertos que integrarán la comisión externa convocada para revisar las políticas de mantenimiento de la empresa.

La misión de este grupo de trabajo será desarrollar una revisión de las políticas de mantenimiento de las vías, material rodante y sistemas eléctricos, para garantizar que los protocolos y procesos de la empresa cumplan con los más altos estándares a nivel mundial.

La comisión, presidida por Jorge Champin, estará conformada por Jorge Cornejo, Alberto Botteselle y los especialistas franceses Guillaume Bougeard, Pierre Leprisé y Serge Lagrange, todos profesionales con amplia trayectoria en el sector ferroviario.

El ministro Andrés Gómez-Lobo destacó la amplia experiencia de los integrantes de la Comisión y manifestó su confianza en que los resultados de esta auditoría técnica permitirán optimizar los procesos de mantenimiento del tren subterráneo. “Metro se ubica entre las mejores empresas de su tipo a nivel mundial. Lo que queremos es garantizar que se mantenga en este nivel de prestigio. El trabajo que desarrollará este grupo de expertos se traducirá también en mejoras en la operación del sistema y, en consecuencia, en la entrega de un mejor servicio a las millones de personas que viajan en Metroâ€.

El secretario de Estado señaló, además, que la Comisión incorporará la visión de diversos actores, incluyendo la opinión de los representantes de los trabajadores de la empresa.

Integrantes de la Comisión

Alberto Botteselle es ingeniero civil eléctrico y Magíster en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Chile. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito del proyecto y diseño de sistemas ferroviarios e instalaciones y equipos eléctricos. Entre 1973 y 2008 se desempeña en Metro de Santiago, participando en el desarrollo de todas sus líneas y asumiendo distintos cargos de responsabilidad como la Gerencia de Mantenimiento, Gerencia de Comisionamiento y la Gerencia de Ingeniería. En 2008, se incorpora a Poch y Asociados S.A. como Gerente de Proyectos en ámbitos de su experiencia.

Guillaume Bougeard es Ingeniero Diplomado de École Centrale de Lille en Transporte y Logística y Diplomado Sciences Po Paris Business School en Finanzas y Estrategia. Desde 2009 se desempeña en Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), empresa pública que gestiona la red de Metro de París y otros medios de transporte urbanos e interurbanos, así como de trenes de cercanía de Paris (RER ). En RAPT, se desempeña actualmente como Responsable de inspección de metro y anteriormente ha ejercido como Responsable de Línea 1, Supervisor técnico para la seguridad ferroviaria de la red de metro y Gerente operacional de metro. También le correspondió la misión de auditar la red Gautrain en Johannesburgo, dependiente de la empresa.

Jorge Cornejo es ingeniero de Ejecución en Mecánica de la Universidad de Santiago y Diplomado en Gestión de Empresa para Ingenieros de la Universidad de Chile. Actualmente es Gerente de mantenimiento de Ferrocarril del Pacífico, Fepasa Grupo Sigdo Koppers. Cornejo trabajó en Metro de Santiago entre 1991 y 2012, donde se desempeñó como Gerente de Mantenimiento, Sub Gerente de Servicio al Cliente y Sub Gerente de Operaciones y Tráfico.

Jorge Champin es ingeniero Civil de la Universidad de Chile y cuenta con una dilatada experiencia nacional e internacional en el sector ferroviario. A lo largo de su trayectoria profesional ha asumido diversas responsabilidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, siendo Gerente de Desarrollo, Asesor de la Subdirección Operaciones, Administrador Delegado del Ferrocarril del Norte, Subdirector de Coordinación de Desarrollo y director General Subrogante. Como Consultor independiente ha liderado proyectos para el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento en Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Costa Rica.

Serge Lagrange, con Maestría en Física, es Inspector General de la Delegación de Auditoría de Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP) y Director General Adjunto del Metro de París. Ingresó a la compañía en 1977, siendo su anterior función la de Director del Departamento Metro, durante 15 años. Entre sus diversas responsabilidades en RATP destaca su rol como Director de líneas de Metro y Director de trenes de cercanía (RER). Ha participado también como responsable en la definición de planes de seguridad.

Pierre Leprisé es experto calificado EOQA del Ministerio de Transportes de Francia y tiene una dilatada trayectoria en mantenimiento y certificación de calidad en el sector ferroviario. Hasta 2005 se desempeñó en Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), siendo Director de la Línea 2 de Metro, Responsable del Grupo de Ingeniería de Mantenimiento y Calidad, Adjunto al Grupo de Soporte de Métodos e Instalaciones Industriales de I+D y Encargado de talleres de mantenimiento de trenes, entre otras responsabilidades. Ha sido Responsable de inspección de certificaciones de calidad de materiales SNCF y RATP; Encargado de tareas de explotación y mantenimiento para la puesta en marcha de Metro d’Alger; Consejero de mantenimiento para el Metro de Panamá; Auditor de mantenimiento en proyectos ferroviarios de Córcega, Toulouse, y Lyon, entre otros; Evaluador del material rodante y medios de mantenimiento de trenes de Arabia Saudita, entre otros muchos otros proyectos liderados durante su amplia carrera profesional.