27 de agosto de 2014

MTT convoca al primer Comité de ministros para definir Política de Desarrollo Espacial

espacial600

El Gobierno busca así generar una estrategia nacional que apunte a asegurar financiamiento permanente y a maximizar los múltiples beneficios derivados de la información geoespacial. 

Con la presencia de varias autoridades sectoriales se constituyó el primer Comité de Ministros orientado a definir un nuevo marco institucional que impulse el desarrollo espacial del país. Esta instancia gubernamental surge tras el cierre definitivo de la Agencia Chilena del Espacio (ACE).

A este primer Comité, que se realizó en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones asistieron el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, quien preside esta instancia; y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, secretario ejecutivo del comité, además de los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Planificación Social, María Fernanda Villegas;  de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, a los que además se sumaron los subsecretarios de Educación, Valentina Quiroga; de Economía, Katia Trusich; de Defensa,  Marcos Robledo; y de Hacienda, Alejandro Micco.

Luego que la ACE (Agencia Espacial Chilena) cerrara sus operaciones, el desarrollo de la política espacial recayó provisoriamente en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, específicamente en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.  Frente  a este contexto nace la necesidad de impulsar un trabajo mancomunado que parta por actualizar las necesidades geosatelitales de cada sector del gobierno y por maximizar la utilización del sistema por parte de científicos, investigadores y técnicos que se desempeñen en entidades dependientes de cada cartera.

Uno de los objetivos inmediatos  es discutir una institucionalidad espacial definitiva y una política de mediano y largo plazo, junto con elaborar un detallado diagnóstico acerca de la realidad aeroespacial de nuestro país y sus perspectivas futuras.  La próxima reunión se realizará a fines de septiembre, ocasión en que los comités técnicos presentarán las propuestas que servirán de base para la institucionalidad.