11 de agosto de 2014

Gobierno anuncia urgencia simple para proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones

IMG-20140811-WA0003
  • “Confío en que este proyecto tendrá un apoyo transversal en el Congreso, ya que la prevención de los accidentes de tránsito es una preocupación compartida por toda la ciudadanía”, manifestó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Santiago, 11 de agosto: En el marco del lanzamiento de la campaña de prevención de accidentes de tránsito por exceso de velocidad, el Ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, anunció que el Gobierno decidió presentar urgencia simple a la tramitación del Proyecto de Ley que crea el Centro Automatizado de Infracciones (CATI).

“Para nosotros es prioritario contribuir a disminuir las tragedias en las carreteras y, especialmente,  evitar la pérdida de vidas en accidentes. Por ello, hemos presentado la urgencia simple para avanzar con el proyecto CATI, cuyo objetivo es precisamente prevenir accidentes provocados por el exceso de velocidad”, señaló el secretario de Estado.

La iniciativa legal contempla la instalación de cámaras automatizadas en puntos de alta accidentabilidad, con el fin de reducir las víctimas fatales provocadas por el exceso de velocidad. Las cámaras, que estarán instaladas en lugares debidamente señalizados, detectarán a los vehículos que circulen sin respetar los límites de velocidad.

“Confío en que este proyecto tendrá un apoyo transversal en el Congreso, ya que la reducción de  los accidentes de tránsito es una preocupación compartida por toda la sociedad”, manifestó Gómez-Lobo.

El titular de Transportes y Telecomunicaciones indicó que el propósito de la iniciativa es generar un cambio de conducta entre los automovilistas para que conduzcan respetando los límites de velocidad establecidos, evitando así el riesgo de provocar accidentes y sufrir sus lamentables consecuencias.

En este sentido, Gómez-Lobo llamó a los conductores a cumplir con la normativa de tránsito y no exceder la velocidad permitida, recordando que este factor está presente en 4 de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte. “Especialmente ante este fin de semana largo, le recordamos a conductores, peatones y ciclistas, la necesidad de asumir una conducta responsable en las vías, en resguardo de su seguridad y la de las demás personas”, agregó Gómez-Lobo.

El Ministro hizo estas declaraciones al presentar una campaña “viral” de seguridad vial orientada a sensibilizar a la ciudadanía  respecto a trágicos efectos de los accidentes provocados por el exceso de velocidad (https://www.youtube.com/watch?v=5qT1xMUkAZw&feature=youtu.be)