04 de agosto de 2014

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inicia plan de intervenci贸n a servicios de Transantiago que beneficiar谩 a 220 mil usuarios

transa600

Los primeros recorridos en ser intervenidos fueron el C10e, de Redbus, y el 385, de Vule, a los que se incorporaron buses de mayor capacidad y modificaciones en el trazado para ampliar cobertura.

En la ocasi贸n, las autoridades entregaron los principales resultados de la Evaluaci贸n de los Usuarios del Sistema de Transporte P煤blico de Santiago.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez-Lobo, y el Director de Transporte P煤blico Metropolitano (s), Ricardo Montecino, anunciaron esta ma帽ana, como parte del plan de mejoramiento de Transantiago, la intervenci贸n de 12 de los servicios que presentan mayores problemas operacionales, medida que beneficiar谩 a cerca de 220 mil usuarios.

Las autoridades entregaron esta informaci贸n en el Centro de Monitoreo de Buses del DTPM, destacando las mejoras ya realizadas a los servicios C10e, de la empresa RedBus Urbano, y 385 de Buses Vule.

En el caso del C10e, servicio que present贸 en reiteradas ocasiones problemas a sus usuarios, fue intervenido hace unas semanas con la incorporaci贸n de buses de mayor capacidad, permitiendo aumentar el n煤mero de usuarios por servicio, mejorando la experiencia y tiempos de viaje.

En tanto, el servicio 385 modific贸 su trazado, pasando ahora por la calle Pintor Cicarelli en la comuna de San Joaqu铆n, entregando as铆 una mejor conectividad para los habitantes de las comunas de La Florida y Estaci贸n Central, con ese sector de la ciudad. Asimismo, este recorrido permite ahora que los usuarios de Estaci贸n Central lleguen de manera directa al Hospital San Borja Arriar谩n.

Respecto a estas mejoras, el secretario de Estado afirm贸 que 鈥渆stamos aqu铆 porque queremos dar una se帽al clara y directa de que estamos trabajando por mejorar la calidad de Transantiago. Seguiremos avanzando en la intervenci贸n de los recorridos cr铆ticos, con el objetivo de elevar los est谩ndares de los servicios de transporte que diariamente utilizan millones de personas鈥. G贸mez-Lobo recalc贸 que 鈥渓a tarea que nos hemos impuesto es nivelar los servicios de transporte p煤blico de Santiago hacia arriba鈥.

Por su parte, Ricardo Montecino sostuvo que 鈥渆l objetivo principal de esta medida es mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, disminuyendo los tiempos de espera y entregando mayores certezas en los desplazamientos鈥.

Servicios a intervenir聽

G贸mez-Lobo explic贸 que los criterios principales para seleccionar los servicios a intervenir en esta primera etapa corresponden a regularidad, capacidad frecuencia y detenci贸n en paradas.

En este sentido, los primeros recorridos en los que se trabajar谩 son:

  • B12 聽REDBUS,
  • 405 -406 -410 EXPRESS;
  • 230 鈥 201- 210 SUBUS;
  • 301 VULE;
  • 506 METBUS;
  • F13 STP, y
  • 117 -107 ALSACIA.

Encuesta de Satisfacci贸n de Usuarios

En la ocasi贸n, las autoridades entregaron tambi茅n los resultados del estudio de Evaluaci贸n de los Usuarios al Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano, correspondiente a los meses de abril a junio de 2014.

Este estudio se realiza desde 2013 y permite contar con una visi贸n amplia de la evaluaci贸n que hacen los usuarios sobre el sistema de transportes en general y sobre la operaci贸n de las empresas.

La encuesta se realiza 3 veces al a帽o (enero, mayo y noviembre) y se aplica de manera presencial en paraderos de Transantiago, con el objetivo de captar la opini贸n de los usuarios en el momento justo que hacen uso del sistema.

Una de las principales conclusiones es que por primera vez, una empresa operadora de buses igual贸 la nota de Metro, es decir, que alcanz贸 los mismos est谩ndares de calidad, reconocidos mundialmente. Se trata de Metbus que alcanz贸 nota 5,0 en la medici贸n abril-junio de 2014, tal como el tren subterr谩neo.

En segundo lugar se ubicaron Redbus Urbano, Buses Vule y STP Santiago, con un 4,8, seguidos por Inversiones Alsacia con un 4,5 y Express de Santiago Uno y Subus, con un 4,5 cada una.

Asimismo, en cuanto a la evaluaci贸n por recorridos de empresas, es decir, del sistema, 茅sta experiment贸 una leve mejor铆a desde el a帽o pasado, pasando de 4,6 en mayo de 2013 a 4,7 en la 煤ltima medici贸n.