30 de marzo de 2020

Gobierno anuncia luz verde a proyecto de tren a Batuco: movilizar谩 m谩s de 20 millones de pasajeros anuales

Gobierno anuncia luz verde a proyecto de tren a Batuco: movilizar谩 m谩s de 20 millones de pasajeros anuales

El proyecto considera una inversi贸n de 650 millones de d贸lares y generar谩 cerca de 21 mil puestos de trabajo durante su ejecuci贸n.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destac贸 la aprobaci贸n de la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental del proyecto de tren de pasajeros Santiago-Batuco, que transportar谩 a m谩s 22 millones de pasajeros al a帽o.

Esta tarde, por unanimidad, la Comisi贸n de Evaluaci贸n Ambiental de la Regi贸n Metropolitana, presidida por el intendente regional, Felipe Guevara, aprob贸 de manera favorable esta iniciativa que beneficiar谩 a los habitantes de Lampa, Quilicura, Renca, Quinta Normal y Santiago.

Al respecto, la Ministra Hutt explic贸 que 鈥溍﹕te era el 煤ltimo tr谩mite que estaba pendiente y significa que el proyecto puede seguir adelante. Tenemos todo listo para avanzar en esta conexi贸n que podr铆a significar ahorros de tiempo de hasta dos horas, gracias a la combinaci贸n Quinta Normal-Batuco, beneficiando a m谩s de 20 millones de pasajeros anuales, una cantidad muy significativa de usuarios de la zona norte de la Regi贸n Metropolitana鈥.

El nuevo servicio de pasajeros contempla una inversi贸n de 650 millones de d贸lares y considera la habilitaci贸n de ocho nuevas estaciones, cinco pasos vehiculares desnivelados y ocho pasos multiprop贸sito en todo el trayecto, junto con dos nuevas v铆as f茅rreas de pasajeros electrificadas y una tercera exclusiva para carga. De esta forma, las obras generar谩n cerca de 21 mil puestos de trabajo durante su ejecuci贸n.

Al respecto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Err谩zuriz, recalc贸 que 鈥渆n estos momentos de dificultad que estamos viviendo como pa铆s, la aprobaci贸n del Tren a Batuco es una noticia que nos llena de esperanza, no solo por el inmenso aporte conectividad, calidad de vida y descentralizaci贸n que significar谩 para la zona norte de Santiago, sino tambi茅n porque esperamos que luego de esta crisis sanitaria sea considerado para su ejecuci贸n y contribuya a la reactivaci贸n econ贸mica, al igual que el tren a Melipilla que est谩 en pleno proceso de adjudicaci贸n de las primeras obras鈥.

El proyecto, cuyo inicio de operaci贸n se prev茅 para fines de 2024, considera un trayecto de 27 kil贸metros de extensi贸n, con tres v铆as hasta Batuco (dos de pasajeros y una de carga) y conexi贸n con l铆neas 5, 7 y 3 de Metro.

El nuevo servicio contempla la compra de 10 nuevos trenes de 煤ltima generaci贸n y tarifa integrada al Sistema de Transporte P煤blico RED hasta el sector de Las Industrias en Quilicura. Quienes viajen hacia Valle Grande, Lampa y Batuco, podr谩n utilizar una tarjeta electr贸nica para pagar por tramo realizado, tal como sucede en Metro Valpara铆so o Metrotren Rancagua.

El nuevo tramo de pasajeros forma parte del programa Chile Sobre Rieles, que espera triplicar la cantidad de pasajeros transportados actualmente, pasando de 50 a 150 millones de personas al a帽o en todos los servicios ferroviarios.

Mapa de las estaciones Tren a Batuco