09 de septiembre de 2017

Reforzamiento de servicios, fiscalizaciones, campañas preventivas y charlas son algunas de las medidas que se implementarán en los cinco días de festividad

PLAN CONTINGENCIA

Las medidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estarán coordinadas con Carabineros, Senda, Metro, EFE, el Directorio de Transporte Público Metropolitano y las Secretarías Regionales Ministeriales de todo el país.

En Santiago se modificarán 15 recorridos de Transantiago. En tanto, Metro aumentará su capacidad con mayor cantidad de trenes en diversos horarios.

En Regiones, en tanto, se realizarán controles preventivos y se desplegarán campañas informativas en peajes y carreteras.

La Ministra de Transportes, Paola Tapia, junto a autoridades de la cartera, y al Jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido; el Gerente General de Metro, Rubén Alvarado; el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palominos; y el Jefe de Gabinete de la Dirección Nacional de Senda, José Valencia, presentaron el Plan Nacional de Transportes con motivo de Fiestas Patrias.

En la instancia,  se detallaron los principales alcances de las medidas, entre las que se encuentran: el reforzamiento de servicios y extensión horaria de recorridos en el entorno a las principales fondas del país y terminales de buses; la fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros y Senda; y campañas preventivas como “Este 18 pásalo bien, pero pásalo†y #SiChateasNoManejes.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó que: “queremos que las personas celebren de forma segura por lo que reforzaremos los controles y las campañas preventivas para que no tengamos que lamentar accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias. Además, los usuarios contarán con servicios disponibles de Transporte Público con el fin de que cuenten con  alternativas para desplazarse hasta los puntos de festejo principales como las fondas del Parque O´Higgins, del Estadio Nacional, en Santiago o en la Pampilla en la región de Coquimbo por ejemploâ€.

Por su parte, Carabineros reforzará sus servicios en carreteras y en las zonas en el entorno a los principales puntos de festejo, a lo que se sumarán las 12 mil alcoholemias que realizará SENDA en los días de fiestas, cifra tres veces superior a la de un fin de semana normal.

“Nuestro principal llamado en estas Fiestas Patrias es a celebrar, pero celebrar con responsabilidad y autocuidado. Hemos logrado un cambio de conducta y queremos seguir en ese camino. Cuando iniciamos los controles preventivos en el año 2012, del total de controles a conductores, el 22% tenía resultados positivos. Hoy hemos cuadruplicado los controles y las cifras indican que sólo el 3% resulta positivo”, comentó José Valencia, Jefe de Gabinete Dirección Nacional de SENDA.

En tanto, el Programa Nacional de Fiscalización realizará 8 mil controles que se centrarán en el chequeo de las condiciones técnicas de vehículos de transporte de pasajeros, el uso de cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros de buses interurbanos, el control a transportes informales y a los taxímetros con “pulsómetrosâ€, a fin de acreditar que se encuentren funcionando adecuadamente.

Además, en Santiago, Transantiago contará con 15 modificaciones de servicios, entre ellas 4 recorridos especiales para el traslado de visitantes a las fondas del Parque O´Higgins, a lo que se adicionará el reforzamiento de 3 servicios hacia las celebraciones que se realizarán en el Estadio Nacional. Además, está considerado el adelanto del horario punta del día viernes 15 y sumar la circulación de buses en el entorno de los rodoviarios de la capital el día 19 de septiembre.

Metro, en tanto, sumará capacidad operativa desde el viernes 15 de septiembre y hasta el martes 19, sumando entre 2 y 5 trenes con el fin de proporcionar una mayor oferta para las personas que se desplacen durante esas jornadas.

Medidas de Transporte en regiones

En regiones también se desarrollarán importantes actividades enfocadas en la prevención, como en Antofagasta donde por  segundo año consecutivo, en la Plaza Bicentenario se realizará la Cuecatón 2017, que marca el inicio de las celebraciones en la ciudad.

Para los que deseen visitar la fiesta de la Pampilla en la Región de Coquimbo, los vehículos  de transporte público urbano, de La Serena y Coquimbo llegarán hasta el lugar para que los vecinos y turistas puedan disfrutar de esta tradicional instancia.

También para estas Fiestas Patrias, nuevamente el tren recorrerá desde Santiago hasta Temuco a las 21:30, regresando el 19 a las 18:25 de la tarde.

Puerto Montt, en tanto, contará con una feria preventiva en el terminal de buses de la ciudad. La región de Aysén realizará charlas concientización para alumnos de educación básica y media, además de simulacros  de accidentes dirigidos a toda la ciudadanía.