01 de septiembre de 2016

Ministerio de Transportes y Metro anuncian avance de 79% en la construcci贸n de L铆nea 6

WhatsApp Image 2016-09-01 at 12.01.45

La futura estaci贸n tendr谩 una afluencia anual estimada de 6,7 millones de pasajeros, y permitir谩 disminuir los tiempos de viaje desde Los Leones hacia el mercado mayorista Lo Valledor en un 66%.

Durante la visita, Metro y representantes de Lo Valledor聽 firmaron un acta de compromiso para impulsar un mural participativo en el lugar.

Con vecinos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y locatarios del mercado mayorista Lo Valledor, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez- Lobo; y el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Az贸car; realizaron esta ma帽ana una visita a la futura estaci贸n Lo Valledor, para ver en terreno el estado de las obras de la L铆nea 6, que a la fecha registra un 79% de avance.

La estaci贸n Lo Valledor, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, es una de las 10 estaciones que forman parte de la L铆nea 6, cuya puesta en servicio se estima para el segundo semestre de 2017. Actualmente la futura estaci贸n registra un 75% de avance de construcci贸n. Se est谩聽 finalizando la obra gruesa y dando inicio a la etapa de terminaciones menores como la instalaci贸n de revestimientos y baldosas al interior de la estaci贸n, y montaje de sistemas como puertas de and茅n, catenarias y v铆as.

Se estima que esta estaci贸n聽 beneficiar谩 a 122 mil personas de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y que tendr谩 una afluencia anual de 6,7 millones de pasajeros. Adem谩s permitir谩 disminuir en un 66% los tiempos de viaje: actualmente el tiempo de traslado desde Los Leones hacia Lo Valledor es de 51 minutos, con la l铆nea 6 operativa, el tiempo se reducir谩 a 17 minutos.

La estaci贸n contempla una superficie de 7.800m2 distribuidos en 8 niveles, cuyo acceso combinar谩 con el Proyecto Nos Express de EFE, donde se podr谩n transferir los pasajeros desde Nos y San Bernardo directamente a la comuna de Providencia.

Una de las particularidades de la futura estaci贸n Lo Valledor es que contar谩 con un mural participativo en sus instalaciones. Se trata de una obra de arte que ser谩 impulsada y patrocinada por los locatarios del mercado mayorista de Lo Valledor. Este compromiso qued贸 plasmado durante la ceremonia, con la firma de un acta por parte de representantes de Metro y Lo Valledor. Por su parte, la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, tambi茅n acord贸 impulsar en conjunto con Metro un mural para la estaci贸n Presidente Pedro Aguirre Cerda de la futura L铆nea 6.

鈥淓s una excelente noticia constatar los avances en los trabajo de esta estaci贸n, que ser谩 un importante n煤cleo intermodal del transporte de Santiago, permitiendo en el futuro la conectividad con buses y servicios de trenes. Con esto, estamos ofreciendo soluciones integradas a los pasajeros que ser谩n beneficiados tanto en tarifa como en la comodidad de los trasbordos鈥, explic贸 el ministro G贸mez-Lobo.

El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Az贸car, destac贸 que 鈥渆sta estaci贸n refleja muy bien el c贸mo queremos hacer las cosas en Metro: en forma conjunta, de la mano con la comunidad y el entorno. Desde un inicio, los locatarios de Lo Valledor, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda y los vecinos vieron con buenos ojos y mucho entusiasmo la construcci贸n de esta futura estaci贸n. De hecho la idea de impulsar un mural art铆stico al interior de esta estaci贸n nace justamente del inter茅s de la directiva y los locatarios de Lo Valledor por sumarse a este proyecto e impulsar una obra de arte que los identifique y d茅 sello propio a este lugar鈥.

Avanza construcci贸n de las nuevas l铆neas

La construcci贸n simult谩nea de las l铆nea 3 y 6 representan el mayor desaf铆o en la historia del Metro de Santiago. Ambas l铆neas estar谩n dotadas de avanzadas tecnolog铆as que las situar谩n entre las m谩s modernas del mundo, haciendo de Santiago una ciudad m谩s conectada e integrada.

La futura L铆nea 6, cuya puesta en servicio se estima para el segundo semestre de 2017, registra a la fecha un 79% de avance. A trav茅s de 10 estaciones y 15 kil贸metros de longitud, beneficiar谩 a las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaqu铆n, 脩u帽oa, Santiago y Providencia, llegando a 1,1 millones de habitantes.

En tanto, la futura L铆nea 3,聽 que conectar谩 las comunas de Quilicura con La Reina, presenta un avance de 57%, y se encuentra en la etapa de t茅rmino de excavaci贸n de t煤neles, para dar inicio a la construcci贸n de obras civiles de sus estaciones.

WhatsApp Image 2016-09-01 at 12.03.38 IMG-20160901-WA0022 IMG-20160901-WA0017