28 de abril de 2016

Ministro de Transportes anunci贸 realizaci贸n de estudio para contar con un terminal intermodal en Temuco

IMG-20160427-WA0033

La iniciativa ser谩 desarrollada por la Direcci贸n de Arquitectura regional, del ministerio de Obras P煤blicas, gracias a un acuerdo de transferencia de recursos con la cartera de Transportes.

Durante su visita a la regi贸n, el ministro G贸mez 鈥 Lobo inaugur贸 tambi茅n un servicio de zona aislada que beneficia a los habitantes de la comuna de Perquenco.

Evaluar t茅cnica y econ贸micamente la construcci贸n de un nuevo terminal intermodal, para los servicios de transporte de pasajeros rurales y/o interurbanos, es el principal objetivo de un estudio anunciado hoy por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez 鈥揕obo, durante su visita a la regi贸n de la Araucan铆a.

En la oportunidad, la autoridad explic贸 que una de las alternativas que se estar铆an analizando para el posible emplazamiento de este terminal, ser铆an los terrenos de la estaci贸n de ferrocarriles de Temuco. 鈥淓sta localizaci贸n facilitar铆a, precisamente, uno de los objetivos estrat茅gicos de nuestro trabajo, que apunta a contar con sistemas de transporte intermodales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades鈥.

En este estudio se analizar谩n tambi茅n otras alternativas de localizaci贸n de un nuevo terminal, considerando la posibilidad de ampliar o modificar alguno ya existente y/o generar el funcionamiento intermodal bus (rural/interurbano)-ferrocarril, generando distintos modelos de negocios.

El estudio 鈥 que ser谩 realizado por la direcci贸n de arquitectura regional del MOP, gracias a un convenio de transferencia de recursos con el Ministerio de Transportes- analizar谩 y cuantificar谩 los beneficios de centralizar las operaciones de transporte p煤blico interurbano y/o rural en un recinto, considerando distintas alternativas de localizaci贸n, donde se optimice el trasbordo de pasajeros a los distintos modos de transporte p煤blico (tren, bus interurbano, bus rural y/o bus urbano).

El estudio, cuyo financiamiento se estima en $150.000.000 provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte P煤blico, ser谩 licitado durante este a帽o. Entre sus resultados, se espera contar con un diagn贸stico del funcionamiento actual de los servicios de transporte de pasajeros rurales e interurbanos (ferrocarril, bus urbano e interurbano) y sus terminales existentes en la ciudad de Temuco. Ello permitir谩 identificar el d茅ficit de oferta existente y determinar las dimensiones deseadas de聽 un nuevo Terminal.

M谩s conectividad para Perquenco

En la regi贸n, el Ministro G贸mez 鈥 Lobo inaugur贸 tambi茅n el servicio de zona aislada entre Lautaro 鈥 Perquenco 鈥 Victoria, iniciativa que beneficia a los habitantes de Lautaro, Quillen, Llallacura, Savaria, Perquenco, Pichiqui帽inao, Jacinta Millalen, P煤a y Victoria, quienes ahora cuentan con聽 un servicio de transporte p煤blico que realiza una vuelta redonda de lunes a viernes, con un veh铆culo con 30 asientos.

El servicio cuenta con una tarifa diferenciada, de聽 $1.200 para el sector m谩s alejado (Lautaro 鈥 Victoria) y de $300 para el m谩s cercano (p煤a 鈥 Victoria). En el caso de la localidad m谩s alejada, los adultos mayores pagar谩n un 50% ($600) y los estudiantes, un 33% ($400).

Actualmente, La Araucan铆a es la regi贸n que presenta m谩s servicios de transporte p煤blico operando con recursos de la Ley de Subsidios, instancia que ha permitido aumentar la conectividad para los habitantes de las zonas rurales y aisladas de la regi贸n, quienes hoy cuentan con casi 170 recorridos de transporte p煤blico.

A nivel pa铆s, ya son m谩s de 600 servicios de transporte de zonas aisladas y rurales los que se encuentran operativos, beneficiando a cerca de 500 mil personas.

IMG-20160427-WA0019 IMG-20160427-WA0025 IMG-20160427-WA0026 IMG-20160427-WA0027 IMG-20160427-WA0030