02 de febrero de 2016

Ministerio de Transportes ha realizado m谩s 50 mil controles en el marco del Plan especial de fiscalizaci贸n a la evasi贸n en eje Alameda

IMG_0029

El tramo entre Av. Las Rejas, en Estaci贸n Central, hasta Vicu帽a Mackenna, en Santiago, incluye controles focalizados en 38 paradas, de forma similar al plan implementado en el Eje Grecia, entre octubre y enero.

El informe sobre la tasa de evasi贸n, realizado por Fiscalizaci贸n en el 煤ltimo trimestre de 2015,聽 arroj贸 una disminuci贸n del 1,1%, en comparaci贸n al per铆odo anterior.

Tal como se hiciera en Av. Grecia, entre octubre y enero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones est谩 aplicando, desde el 11 de enero de 2016, un plan especial de fiscalizaci贸n en el eje Alameda para controlar la evasi贸n, cuyos primeros resultados se dieron a conocer hoy.

La medida, que se suma a una serie de acciones desarrolladas por el MTT para promover el pago del pasaje del transporte p煤blico, busca focalizar los controles a la evasi贸n en uno de los ejes de transporte p煤blico m谩s importantes de Santiago. En el caso del plan especial desarrollado en el Eje Grecia, desde octubre al mes de enero, se ha fiscalizado a 229.125 personas y se han cursado 6.615 multas.

Seg煤n la 煤ltima medici贸n realizada por los equipos de Fiscalizaci贸n del ministerio, la evasi贸n al pago del pasaje lleg贸, entre octubre y diciembre de 2015, al 27,6%, lo que representa una disminuci贸n del 1,1% respecto del trimestre anterior, cuando alcanz贸 el 28,7%. As铆 tambi茅n, Metbus, empresa operadora en el eje Grecia, registr贸 una disminuci贸n en sus 铆ndices de evasi贸n de un 3,5%.

鈥淒esde que iniciamos este plan, hace un par de semanas, hemos logrado resultados m谩s que satisfactorios. En las 2 primeras semanas de funcionamiento, se realizaron 50.091 controles a la evasi贸n y se cursaron 2.460 partes. Nuestro fin no es multar, sino generar conciencia entre los usuarios鈥, explic贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andr茅s G贸mez – Lobo.

Este control especial a la Alameda considera 2 etapas. La primera incluye el aumento del control de evasi贸n en paradas y refugios estrat茅gicos del sistema, distribuidos entre Av. Las Rejas en Estaci贸n Central y Vicu帽a Mackenna, en la comuna de Santiago. Dichas fiscalizaciones son realizadas por equipos Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con apoyo de Carabineros y de las empresas operadoras que transitan por la Alameda, a saber Alsacia Express, Subus, Vule y Metbus.

Los controles han sido aplicados en 38 paradas, 14 de 茅stas fiscalizadas en horario punta ma帽ana (06:30 鈥 10:00) y 31 durante la punta tarde. Estos controles est谩n a cargo de equipos de las empresas operadoras junto a聽 fiscalizadores del MTT.

Respecto a la segunda etapa del plan, 茅sta se desarrollar谩 desde marzo en adelante y considera la implementaci贸n de al menos 4 nuevas Zonas Pagas M贸viles en paradas con altos 铆ndices de evasi贸n.

Otras Acciones

Durante 2015, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adopt贸 distintas medidas destinadas a disminuir la evasi贸n.聽 Entre ellas destacan el aumento en la red de carga de la tarjeta bip!, a trav茅s de alianzas con grandes cadenas de supermercados como Unimarc, Walmart y aCuenta, que permitieron implementar 160 nuevos puntos de recarga en retail. La red tambi茅n creci贸 a nivel de comercio minorista, contando hoy con m谩s de 2.100 puntos distribuidos en la Regi贸n Metropolitana.

En 2015 se implementaron tambi茅n 36 zonas pagas m贸viles, las que permiten un acceso m谩s controlado y expedito a los buses. Asimismo, se reforzaron los controles contra la evasi贸n con una campa帽a informativa desplegada en mil buses del sistema y en m谩s de 355 estaciones de trasbordo, adem谩s de ser difundida por redes sociales.

La autoridad record贸 que ante cualquier duda, los usuarios pueden acceder a los canales de informaci贸n del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano: call center gratuito 800 73 00 73 (desde tel茅fonos fijos) o 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones), adem谩s de聽 su p谩gina web www.transantiago.cl o a trav茅s su cuenta de Twitter @transantiago.